jueves, 1 de noviembre de 2007

VIAJANDO POR BOLIVIA

Hoy he leído que la estación de autobuses de Pamplona se va a abrir el lunes 12 de Noviembre, IMPRESIONANTE……. Recuerdo que el segundo año que me vine, ya me parecía mucha de desconexión de Pamplona, por ahí el temor a una vuelta un tanto desubicada de tu realidad más arraigada. Mis amigos me decían, “Carol no hay drama ya sabes como es Pamplona te vas un año y cuando vuelves las cosas en esta ciudad no han cambiado”, y mira vos, ya no se va ha poder utilizar la estación de autobuses (sin modificar nada de nada, así tal cual) para poder rodar películas ambientadas en los tiempo de la guerra civil.

En este país me he dado cuenta de importancia del tema de las comunicaciones.La estación no era precisamente el orgullo de Pamplona, pero eso me parece secundario desde que extraño esos viajes que allá consideraba normales, y desde aquí los recuerdo como si fueran un paseo por el paraíso terrenal

Aquí cada viaje es una aventura, y los tiempos no tienen nada que ver con las distancias, aparece una cuarta dimensión para poder calcular cuantas horas, o días te costará el trayecto. Miras en el mapa y “ Ui que bien, que cerquita está”, y luego….., lo que tu calculabas con un línea mas o menos recta en el mapa resulta que se convierte en una especie de ruta turística hasta conseguir enlazar por medio de caminos, origen con destino.

Y como veis hablo de caminos y no de carreteras; La magia del asfaltado…. Camiri está conectado con Santa Cruz por carretera desde hace unos pocos años, y lo que ahora supone 4 horas en autobús o como se dice aquí “flota”, cuando estaba sin asfaltar eran mas de 12 horas si el camino estaba bien, y que decir si llovía, se podía estar todo un día para llegar a la gran ciudad.

Y en época de lluvias, olvídate de comunicarte con el resto del mundo depende de donde te pille, simplemente no se puede viajar y ya está, y ahí que te quedas, y resulta que seguro esa semana es cuando tenias que enviar por correo ordinario (el de los carteros y no el del Hotmail) algo importante a España y tu te desesperas por que sabes lo que el retraso supone, pero aquí te miran y te dicen tranquilos, no se puede, y si no se puede, no se puede, y en el fondo los dos tenemos razón.

Pero lo más flipante de todo son los accidente de los autobuses. Hace unos meses fueron varias y bastante seguidas las noticias de accidentes de flotas con varios muertos, la causa; EL CONDUCTOR ESTABA BORRACHO. Así es, parece que lo de beber a parte de ser deporte nacional algunos lo consideran el mejor remedio para aguantar esos viajes de a veces mas de 12 horas que suele hacer el mismo chofer. Muchos llevan ayudante, pero aún no tengo del todo claro si es para turnarse o para no beber solo en la cabina, ya que en los accidentes en los que el conductor estaba borracho el ayudante resulta que también.

Pero muchas veces los compañeros de viaje le dan a este su encanto. Tengo una amiga que me contó que una vez viajó con una oveja en el autobús. Yo todavía no he tenido esa suerte, lo más que me ha acompañado en el trayecto ha sido alguna gallina, que aún no se si era muda por ratos o el dueño le puso un bozal de perro porque tampoco nos hizo mucho escándalo.

Yo por esto siempre que puedo viajo de noche; me duermo y ala! Pase lo que pase que me pille soñando con la inauguración de la estación de autobuses de Pamplona, que por otra parte FALTA NOS HACÍA, que no?

Carol

No hay comentarios: