martes, 4 de septiembre de 2007

ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO

La dificultad de trabajar en un proyecto de agroecología es que debemos trabajar combinando fechas.

Las fechas que imperan para programar las actividades son las fechas de los financiadores para terminar el proyecto en el plazo fijado por estos. Pero las características de este tipo de proyectos exigen que esté sujeto a fechas agrícolas. Por ejemplo no se pueden modificar las fechas de siembra ni cosecha porque estas dependen del clima, y lo mismos sucede con el resto de trabajos a realizar.

Parte del trabajo de los técnicos ha consistido en programar las actividades combinando ambas fechas para poder cumplir con las fechas de los financidores sin perjudicar mucho a los beneficiarios. Digo “mucho” porque aunque se trata de no perjudicarles nada, a veces es imposible, aunque solo sea por la carga de trabajo que muchas se les ha exigido en ciertas épocas.

La tecnología que contempla el proyecto no es sofisticada ya que toma en cuenta una base tecnológica tradicional y la combina con nuevas tecnologías apropiadas. Por lo tanto se pretende fortalecer y consolidar prácticas y conocimientos tradicionales e introducir conocimientos y tecnologías nuevas.

La asimilación de estos nuevos conocimientos requiere un seguimiento continuado, constante y prolongando de las actividades y supone que a pesar de los importantes avances en el mejoramiento de la infraestructura productiva y la diversificación, es prematuro afirmar que las comunidades han mejorado su sistema productivo, puesto que esto implica el desarrollo equilibrado y relacionamiento entre todos los subsistemas productivos lo que requiere un periodo de por lo menos dos-tres años para hablar de resultados.

Aunque se ha realizado la mayor parte de la inversión del segundo año y hemos cerrado la parte correspondiente a esta inversión, queda la parte más importante del proyecto, y es ahora cuando mas se requiere del apoyo de los técnicos. Como he comentado antes, las actividades que faltan están sujetas a fechas climáticas por eso no se han podido ejecutar antes. Por ejemplo la captura de las abejas para la parte de apicultura, o la siembra son parte de estas actividades. Ahora en el hemisferio sur entramos en la primavera, estación en la que la naturaleza despierta del invierno, y renace. Las actividades van acompañadas de capacitación práctica, aunque esta si que se ha impartido en alto grado de porcentaje durante la ejecución del proyecto hasta ahora.

Ahí hay que continuar, apoyando a los compañeros en sus trabajos y en el proceso de transformación que plantea el proyecto para apostar por un desarrollo sostenible de las comunidades y seguir avanzando.

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