jueves, 13 de septiembre de 2007

UN POCO DE HISTORIA

Hay una historia que cuenta que allá por 1870, un diplomático inglés sufrió en Bolivia un desagradable incidente. El dictador Mariano Melgarejo le ofreció un vaso de chicha, la bebida nacional hecha de maíz fermentado, y el diplomático agradeció pero dijo que prefería chocolate. Melgarejo, con su habitual delicadeza, lo obligó a beber una enorme tinaja llena de chocolate y después lo paseó en un burro, montado al revés, por las calles de la ciudad de La Paz. Cuando la reina Victoria, en Londres, se enteró del asunto, mandó traer un mapa, tachó el país con una cruz de tiza y sentenció: "Bolivia no existe".

Como dice Eduardo Galeano “la frase ésa, atribuida a la arrogancia imperial, se puede leer también como una involuntaria síntesis de la atormentada historia del pueblo boliviano. La tragedia se repite, girando como una calesita: desde hace cinco siglos, la fabulosa riqueza de Bolivia maldice a los bolivianos, que son los pobres más pobres de América del Sur. "Bolivia no existe": no existe para sus hijos”.

Un país bastante olvidado por la historia. ¿ Que se sabia de Bolivia antes de que tuviera un presidente indígena? Poco o muy poco. “¿Qué te vas a trabajar a Bolivia, Carol?, estas loca, ¿por cierto eso donde cae?”.

Reconozco sin mucho orgullo que me tuve que ubicar un poco porque no sabia prácticamente nada de este país. Soy la mayor responsable de mi ignorancia pero también me preocupa el hecho que nuestros medios de comunicación cuando nos informan del estado del mundo lo hagan con un rango de cobertura bastante limitado.

¿Será que solo nos cuentan lo que pasa en ciertos sitios porque solo nos interesa como les va a los que consideramos más afines a nosotros, o que solo nos interesa lo que les pasa a los que consideramos mas afines porque solo nos hablan de ellos los medios de comunicación?

Sea como fuere después de año y medio viviendo entre bolivianos me parece que el país que fue tachado del mapa tiene mucho que decir, como probablemente otros tantos países ignorados por el primer mundo.

No sabría por donde empezar para hablar algo de esta Bolivia que poco a poco y muy silenciosamente me ha ido enamorando.

Bolivia es un de los países mas pobres de Latinoamérica, con uno de los sistemas políticos mas desestructurados y con escenarios sociales muy convulsos debido a su inestabilidad política y numerosos golpes de estado.

La riqueza en recursos naturales ha sido el verdugo del país y de sus habitantes, la plata de Potosí dejó una montaña vacía y junto al estaño de Oruro multitud de viudas, el salitre de la costa del Pacífico le robó el mar.

Pero en el saqueo y sufrimiento de este país no tienen solo la exclusividad los colonizadores españoles. Después de su independencia allá por el año 1825 Bolivia siguió sufriendo tanto por los gobiernos de turno que se descuidaron en la política territorial y en la seguridad nacional como por la ambición de países vecinos, entrando en conflictos y viviendo crueles guerras.

En 1879 Bolivia perdió ante Chile el litoral, lo que ha hipotecado su desarrollo durante el S.XX.

Con Brasil en la guerra del Acre “1867-1903-1928”, volvió a perder parte del territorio gracias a la producción de caucho que se daba en territorio boliviano lo que provocó la incursión de Brasil.

Con Paraguay en la guerra del chaco “1932-1935” mas de lo mismo, esta vez la perdida de territorio es gracias al petróleo encontrado en el chaco Boreal en 1927.

¿Qué países más limitan con Bolivia? Ah, si, Perú y Argentina.

En 1909 el Perú aumento a costa de Bolivia su territorio debido a la firma del tratado Sanchez-Bustamante-Polo, el cual corregía a su vez a favor de Argentina cediendo unos cuantos miles de kilómetros cuadrados a este.

En 1825 Bolivia ocupaba una superficie de 2.363,769 Km2, actualmente ocupa 1.098,581 Km2

La historia de Bolivia ignorada, abunda en derrotas y traiciones, pero la realidad mas reciente nos muestra que la memoria de este país todavía no ha sido usurpada como sus recursos naturales, que por mucho que duela también enseña y que los grandes desheredados del país van recuperando poco a poco su identidad anulada desde hace 5 siglos por conquistadores, saqueadores y gobiernos excluyentes. Ejemplo de ello son la guerra del agua o la del gas.

En el año 2000 el pueblo de Cochabamba se alzó para recuperar el agua que se hallaba privatizada en manos de la empresa Bechtel.

La gente del campo marchó desde los valles hasta la ciudad, la bloquearon y esta se unió a la gente rural y juntos se alzaron. La respuesta no se dejó esperar, balas, gases, violencia y represión, el gobierno decretó el estado de sitio. El levantamiento continuó hasta que el agua fue devuelta a su legitimo dueño, el pueblo.

Después vino la guerra del gas. La historia se repetía, el gas iba a ser exportado a México y California a muy bajo precio, Bolivia sería otra vez saqueada. Pero esta vez el crimen vendría acompañando de una provocación a la memoria de los bolivianos, el gas seria exportado a través de un puerto chileno, enemigo histórico irreconciliable por el arrebato de sus costas marítimas en la Guerra del Pacífico.

Pero esta vez los movimientos sociales no se callaron como otras veces; se levantaron y el presidente de entonces, Gonzalo Sánchez de Lozada, desató una dura represión militar para frenar la guerra del gas.

El precio que tuvo que pagar el pueblo por haber adquirido la templanza de defender sus recursos fue de 67 muertos que dieron su vida por el sueño de una existencia mas justa.
La consecuencia más inmediata fue el derrocamiento de su presidente, su fuga a Washington y su posterior enjuiciamiento por genocidio.

¿Qué está pasando en Bolivia? ¿Será que ha llegado la hora de cambiar la historia?

Sea como sea, me siento privilegiada por ser testigo viviente del momento histórico actual, por sentirme parte de esta realidad, por ser capaz de dejarme querer por la gente que me rodea, por amar esta tierra sin por ello perder mi identidad, ni dejar de extrañar cada día que pasa la tierra que me vio crecer y me fue modelando con los años, mi familia y amigos, que me han ido acompañando en el proceso de ser lo que soy y estar donde estoy.


5 comentarios:

Cinza dijo...

yo creo que tiene muchísimo mérito que intentéis hacer del mundo un poco mejor... de verdad que os envío muchos ánimos desde España.. por que cuando llega la noche, debéis de dormir muy agusto, sabiendo todo lo bueno que habéis hecho a lo largo del día... mi más sincera enhorabuena..

renetellez dijo...

Hola Carol,
También soy arquitecto y soy de chile, país que al parecer no conoces, dado que sólo escribes desde la perspectiva de bolivia, yo también viví un tiempo en ese país, casi 12 años, un poquito más que tu, conozco bien a su gente, tanto collas como cambas, y se que es un país hermoso con gente buena, pero chile también lo es y creo que no merece algunos comentarios de tu parte, por lo que te invito a conocerlo antes de que continúes refiriendote a el desde la intuición.
Saludos.

Unknown dijo...

En hora buena Carol, ya tienes un lugar en el cielo, haber estado en tierra Chaqueña, y mas que todo camireña. Visite tu pueblo España;
me dedique a visitar los pueblos pequeños, al interior de las grandes ciudades y al leer tu relato de la fiesta, estamos bien iguales,fieles descendientes de la madre patria(acogedores, simpaticos y alegres, mira hoy Pamplona). Felicidades y felicitaciones por Tu labor al projimoy logres cosechar exitos.

Pepe dijo...

Querida amiga Carol: Te felicito por haber aprendido a conocer-comprender-amar a esas gentes, a esas tierras... que aunque solamente fuera por sus inveterados sufrimientos merecen sentirse y más que nunca mantenerse unidos. En tu cuadro histórico-político, económico, social, has olvidado el factor importantísimo de la COCA... (y la Cocaína...) Un abrazo, PEPE.

gimena dijo...

hola soy gimena cid de rio gallegos santa cruz argentina y quiciera por favor que me ayuden y me brinden informacion sobre su pais, ya que me interesa conocerlo. lo que ms me importa es todo lo referido a movimientos sociales, historia, cultura, educacion, salud, democracia, discriminacion, genero, etc.
mi correo es gimceles@yahoo.com.ar muchas gracias de corazon