jueves, 22 de marzo de 2007

VUELTA A CASA?????

Hola me llamo Carol.

Soy Ingeniero Agrónomo y estoy como expatriada (qué palabra tan fea) en un proyecto que estamos llevando a cabo en Camiri ( sureste de Bolivia) de agroecología, junto a CIPCA, la contraparte boliviana con la que trabajamos y los comunarios guaraníes de capitanía Kaami, participantes del proyecto y compañeros de trabajo.

Acabo de aterrizar en Bolivia hace un par de semanas, pero más que “caer en Bolivia” se puede decir que he vuelto “a casa”.

El proyecto en el que estamos trabajando se encuentra en su segunda fase. El año pasado, por un lado estuve trabajando con los compañeros de aquí, en la implementación de las distintas actividades productivas en las comunidades y por otro descubriendo la nueva identidad con la que me encontré de pronto y sin que nadie me avisara que eso iba a pasar.

Como ingeniero, mujer y persona, me he tenido que enfrentar a situaciones totalmente nuevas en mi vida, por lo que han surgido partes de mí que no conocía……. me he tenido que ir redescubriendo poco a poco.

Durante todo el año estos dos procesos han ido interactuando e integrándose el uno en el otro. De hecho, el trabajo en el campo ha sido uno de los pilares fuertes en los que me he apoyado cuando en momentos puntuales, sobre todo al principio, cuando faltaba casi todo por definir, me surgían interrogantes de mi presencia aquí.

El trabajo “técnico” que desarrolla el proyecto, se ha basado en la implementación de varias actividades productivas; chacos familiares (parcelas de una hectárea de cultivos extensivos), huertos familiares, apicultura, ovejas de pelo, ganado vacuno, instalación de un molino de granos, en distintas comunidades de la Capitanía Kaami. Ello dirigido a ir fortaleciendo parte de los 7 subsistemas productivos (agrícola, pecuario, transformación, artesanías, comercialización, y forestal maderable y no maderable), cuyo fin último es la mejora de su sistema productivo, lo que implica el desarrollo equilibrado y relacionamiento entre todos los subsistemas productivos.

Paralelamente el proyecto ha desarrollado un trabajo de apoyo para fortalecer la organización indígena en su capacidad de gestión y liderazgo.

Mi trabajo, enmarcado en este contexto ha ido evolucionando a lo largo del año. Una primera etapa de contacto y aprendizaje de una realidad tan distinta a la vivida hasta ahora. Etapa que dio también para que los compañeros de las comunidades me fueran observando poco a poco, analizando y finalmente aceptando (o eso creo yo), como un técnico más de apoyo en el proyecto. Cosa que no fue fácil dada mi situación. Hago un trabajo de hombres en una sociedad un tanto machista, el color de mi cara y mi pelo son diferentes y además hablo raro.
Cuando ya nos conocimos un poco más, y mi rol estaba algo más claro, tanto para ellos como para mí, se vino un ritmo de trabajo de campo más dinámico, hasta concluir con las actividades programadas.

Es pronto para afirmar que las comunidades hayan mejorado su sistema productivo con las actividades implementadas, ya que se necesita un tiempo para ver como responden los productores, sobre todo en las innovaciones tecnológicas aplicadas, como la utilización de cajas apícolas, o la construcción de aboneras y semilleros en los huertos, por lo que es muy importante el seguimiento de estas actividades durante un periodo de tiempo, más o menos largo. En esto andaremos este año a la vez que trabajamos en la segunda fase del proyecto y os iré contando…………………..

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Gabriel García, vivo en Santa Cruz y soy arquitecto. Estuve leyendo un poco el trabajo que estas realizando en Camiri. Me gusto mucho la forma en que relataste el choque que tuviste con toda la experiencia. Felicidades, creo que la gente nunca termina de conocerse y de sorprenderse de las cosas que puede hacer.
Que estés muy bien y bueno sigue disfrutando del trabajo.
Gabriel
P.D. Es primera vez que ingreso en un blog y no se como llegara este mensaje, en caso que quieras ponerte en contacto para cualquier cosa. Mi correo es gambrilus@hotmail.com y el teléfono móvil en santa cruz es 70091278.

ana i dijo...

Hola Carol, ¡que pena, has vuelto a Bolivia y no pude verte!

Los proyectos que mas cuestan, en sacrificio personal, en dedicación, en esfuerzo físico, intelectual son los que más satisfacción finalmente producen. Es la ilusión por lograr los objetivos que se marquen (propios y del colectivo) los que generan felicidad. Cuanto más dejes de ti en Bolivia, mejor te irá. A mayor implicación y esfuerzo, mayores son los problemas y mayor la satisfacción por los objetivos alcazados. ¡¡ Pura vida!!

Eres un mujer fuerte, de principios y con valores profundos, solidaria y generosa, además divertida y trabajadora. Tendrás toda la buena suerte, porque tu empuje lo hará posible.

Tengo un poco de idea de la producción de miel (Miguel es apicultor, y llevo acompañándole a los colmeres varios años) si necesitas apoyo ya sabes como localizarme.

Lo mejor para ti, Salud prima

Grupo "Tecnico en Labores Pecuarias" SENA valdivia dijo...

Que extraordinario trabajo y que hermosas fotos nos dejan compartir, de ese hermoso pais. Nuestro blog apenas se inicia como TECNOLOGOS EN PRODUCCION AGROPECUARIA ECOLOGICA, desde colombia, les enviamos nuestro saludo y esperamos que podamos intercambiar experiencias, sueños y realidades. como sería de grato que nos honrraran con un pequeño saludo, para estos amigos colombianos que inician como estudiantes, una dura pero grandiosa tarea: transformar el campo a través de una propuesta viable de desarrollo sostenible.
Proximamente enviaremos nuestras fotos y nuestros aportes.
¡ ánimo sigan adelante¡.
cordial saludo
Fernando Monsalve
Zootecnista - Instructor del área pecuaria. Administrador del blog
Nuestro blog: www.agropecuariosecologicos.blogspot.com

Blanca Durán dijo...

Karol, es un gusto leer sobre el proyecto en el que estás trabajando. Soy del Chaco boliviano, vivo hace algunas décadas fuera de Bolivia. Hace algunos años estuve en Camiri de visita.
Me alegra tanto saber que se está desarrollando un proyecto de esa naturaleza, con los lugareños, pues creo que necesitan mucha asesoría. Tus experiencias como profesional y como mujer, hacen que sean doblemente valiosas y te fortalecerán para cualquier otro próximo proyecto.
Las condiciones en general de esa zona, creo que son un poco duras, sin embargo, dependerá mucho del nivel de compromiso que tengas para desarrollar tu trabajo y con quienes estás trabajando. Si crees que en algo puedo servirles a mis coterráneos a la distancia, puedes comunicarte a través del correo: bdq1948@yaho.es
Muchos éxitos y un abrazo fraterno a la distancia. Blanca.