sábado, 31 de marzo de 2007

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

El sistema de capacitación utilizado en el proyecto, considera a los intercambios de experiencias entre productores como una de las partes fundamentales que conlleva una preparación, una reflexión, síntesis de conocimientos, reconocimiento social, predisposición a la comunicación, elevar la autoestima y motiva al cambio en los participantes del proyecto.

Se trata de organizar un encuentro entre los diferentes productores guaraníes de una misma actividad productiva, y que ellos compartan sus conocimientos, prácticas, éxitos y fracasos.

Los técnicos, por muy implicados con su realidad, comprometidos con la labor a realizar en las comunidades, y aceptados como compañeros de trabajo, siempre seremos algo externo, y es lógico porque no somos guaraníes. Podemos llegar a estudiar su cosmovisión, a conocer sus costumbres, interpretar sus señales, aprender su idioma, incluso conviviendo con ellos, siempre seria un conocimiento desde una mentalidad NO GUARANÍ. Eso no quiere decir que exista una barrera, simplemente que es más fácil transmitir algo a alguien que sabes como siente.

En mi experiencia personal, el año pasado, yo ponía todo mi alma en los talleres en los que intentaba que fueran conversación entre todos mas que un monólogo mío. Charlábamos, intercambiábamos conocimientos, había una comunicación. Siempre ofertaba la posibilidad de que cada cierto tiempo, alguien de la comunidad, tradujera lo que yo explicaba en guaraní. Todos entienden el castellano, pero muchas veces 5 minutos en guaraní que resumían media hora de charla mía, podía ser la clave para terminar de asimilar lo que yo con todo mi empeño quería transferir a base de dibujos, prácticas y demás artimañas que me iba inventando sobre la marcha.

Este viernes 30 de Marzo, hemos organizado junto a Caritas un intercambio de experiencias cuyo tema giraba en torno a la infraestructura pecuaria para un manejo adecuado del ganado, manejo de agua, manejo de monte nativo, establecimiento de pasturas bajo monte y conservación de forraje y cuyos objetivos eran capacitar a productores guaraníes de diferentes comunidades y capitanías sobre el manejo pecuario con criterios de sostenibilidad, conservación de forrajes, manejo de agua y fortalecer a los productores guaraníes con experiencias exitosas e la aplicación de prácticas pecuarias de conservación de forrajes y manejo de agua.

El evento tenia de anfitriones a los productores de la comunidad de Urundayti, y participaron comunarios de Alto Camiri, Piedritas, Cañón de Segura, Guasuigua, Irenda, Guirarapo, Pipi, Yovatitindi e Itakise ( Creo que no me dejo ninguno).

Fue todo un éxito, la gente entusiasmada participó en todo el proceso; se intercambiaron conocimientos sobre infraestructura de ganado vacuno, formas y distinta técnicas de siembra de sorgo ( silvopastura), enfardado de heno y ensilaje.

Ahora solo queda esperar que lo aprendido no quede en el aire, que se aplique, se practique; si una vez sale mal, no pasa nada, servirá para ir aprendiendo y fortaleciéndose como productores

1 comentario:

isabel dijo...

Hola, ha sido un placer leer tu experiencia en el desarrollo. me gustaría dejarte esta liga en la que encontrarás experiencias de movlidad, similares a la tuya.
creo que intercambios de experiencias, la tuya en desarrollo y por otro lado, de movilidad académica pueden ser muy enriquecedores, felicidades.
http://movilidad.universiablogs.net/verano-social-en-el-extranjero